Operacion Chavin de Huantar 22 de abril 1997





A. HISTORIA DEL TERRORISMO EN PERÚ

Cabe recordar que la evolución del fenómeno sangriento del terrorismo en el Perú es a partir de 1980 y cuya máxima representatividad se encuentra en un grupo denominado Sendero Luminoso, pero no solo Sendero Luminoso es la única expresión de terrorismo en el Perú sino también el MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru); Estas dos representaciones tienen su historia, inicio, expansión y caída con el desarme de sus campamentos, la ruptura de su organización, la operación Chavín de Huantar y la captura de sus líderes.
Otro tema que sacudió el gobierno de García Perez, fue la actividad terrorista que se inició durante el anterior gobierno de Fernando Belaúnde Terry pero que alcanzó los picos más altos de violencia en los años de 1986 y 1988. Dentro de este contexto se produjo el caso de la matanza de terroristas amotinados en los distintos centros penitenciarios de Lima el 19 de junio de 1986. (Matanza de las prisiones). Durante el gobierno de Alan García, junto a la violencia subversiva, que costó miles de vidas, se realizaron actos de represión militar, como la de la matanza de las prisiones y la masacre de decenas de campesinos en el pueblo ayacuchano de Cayara en 1988. Aunque inicialmente García mostró interés en frenar las violaciones a los derechos humanos, tras la matanza de los penales, permitió que continuase la violencia contrasubversiva de las fuerzas armas y se formaron escuadrones de la muerte (Comando Rodrigo Franco), los que amedrentaron a sospechosos de terrorismo y a críticos de la política antiterrorista.


1. INICIOS DEL TERRORISMO de Sendero Luminoso

Antes de 1981. Se funda PCP-SL partido comunista Peruano- Sendero Luminoso. Hacia fines de los 70`s, se decide girar hacia a lucha armada. Adecuan los conceptos de Mariátegui y de la izquierda china. Si bien su fuerza estaba en la sierra, tuvo bases en Lima desde sus inicios. Quema de ánforas en Chuschi

1981.Abimael Guzman forma el PC-SL. Partido Comunista Sendero Luminoso en Ayacucho. Se manifiesta en Lima con perros colgados de los postes en el centro de la ciudad. Atentado a Ayacucho, a raíz del cual, el presidente Belaunde declara el primer estado de emergencia (toque de queda, accionar extraordinario de la policía etc). Este solo tiene ámbito en Ayacucho, lo cual fue cuestionado por algunos que pedían alcance nacional. Ataque al congreso. Asesinan a los primeros policías a pesar de haber indicado a inicios del año que seria una revolución sin sangre.

1982. sus atentados salen del ámbito de Ayacucho, pero primero provocan un apagón en la ciudad y liberan mas de 100 presos de la prisión volando el portón principal. A los pocos días, presunto terroristas que se hallaban en el hospital de la ciudad, fueron asesinados por un grupo de la Guardia Republicana. Se evidencia que la Policía no está capacitada para manejar esta situación de conflicto. Se reabre el penal de la isla El frontón; Se descubren menores de edad en las filas de los terroristas. El presidente Belaunde visita Vilcashuaman para levantar la moral del pueblo, pero seguían sin un equipo idóneo para enfrentar a SL, quienes meses después atacan la ciudad evidenciando al país que la Policia no será suficiente. Muerte del antropólogo Wong, con lo que se demuestra que Sl no solo ataca objetivos político militares sino que no discriminan a sus victimas. Inicio del involucramiento de las FFAA en el conflicto, con los comandos de la EMCH.

1983. Ocho periodistas que pasaban por Uchuraccay para cubrir una noticia fueron asesinados por los comuneros. La comisión que investigo el caso, dio como principal responsable a SL por imponer el terror e indirectamente a las FFAA por promover un sistema de autodefensa mal gestionado. Lucanamarca, en represalia al ataque a sus líderes de la zona, SL asesinó a casi 70 personas, entre hombres, mujeres y niños, con esto confirmó los indiscriminado de sus objetivos. Tiempo después Guzman confesó que esto fue un error. Ataques masivos en Lima: Aunque discuto con mis mayores la veracidad de mis recuerdos, esa noche de mayo, desde el techo de mi casa, pude ver un punto rojo en el horizonte y la humareda que ganaba terreno a las nubes; La toma del cerro San Cristobal, y el atentado al JNE a una cuadra de mi casa, aun recuerdo que me despertó el trueno y al salir al callejón de la quinta, caian cedulas de sufragio del cielo. A mis ocho años no entedia bien que pasaba.


2. AUGE DEL TERRORISMO


1984. Lleva el infausto título de el año con mayor cantidad de muertos por el conflicto. En Huanta se instalan los infantes de marina, quienes asesinan a seis evangelistas, por indicios de ser encubiertos de SL. Los excesos de las FFAA tienen un nombre: Comandante Camion; En las fosas de Pucayacu se hallan 50 cadaveres e indicios de haber sido ejecutados por militares.
En la selva, el dinero que movía el narcotráfico, fue el impulso que requería SL. Se inicia asi la relación de ‘cuerpo de seguridad’ del terrorismo para la mafia de la droga. Marca ejecuta efectivamente el tema de Ronderos (rondas campesina de autodefensa).
Un punto aparte mereció la viuda de Jose maria Arguedas, Sybila Arredondo, a quien se le demostró vínculos con Socorro Popular, pese a lo cual tuvo sentencias cortas, e incluso aunque cayo dos veces, salía en breve, luego emigro a Chile. Se estima que este año fueron 4200 las bajas.

1985. Asume su primer mandato Alan Garcia. Durante todo este año e inicios del siguiente se da una disminución del accionar de SL.

1986. Coincidiendo con un encuentro Internacional Socialista se producen varios motines en los penales; En Lurigancho y el Fronton, de 126 y 168 subversivos, solo quedan vivos 30 y 0. Cobra protagonismo el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, por acciones cada vez mas atroces. Atacan Edificio El Pacifico y Casino de Miraflores.

Se aprueba la ley de rondas campesinas, basado en el modelo de defensa comunitaria de la sierra. Pero, un apoyo decisivo en entrega de armas por parte de las FFAA demoro dos años aún.

1987. Huanta sigue entre los ataques de SL, y las ejecuciones por militares; Muerte de aprista Rodrigo Franco. Muere el primer miembro del clero católico: P. Victor Acuña. Se refuerza el lazo entre narcotrafico y terrorismo, en zonas de Huallaga, Uchiza, Tingo Maria.

1988. UNMSM. Alumnos toman esta casa de estudios, en reclamo por la matanza de campesinos en Cayara; Pintas y banderas son cosa del dia a día para los alumnos, tanto en las aulas como en los dormitorios. Esto sería un reflejo de como estaban las del interior del país. Muere el primer norteamericano Constantine Gregory, economista que evaluaba proyectos de desarrollo. Cae el líder fundador de SL Osman Morote. Su abogado, es asesinado en Lima, por un grupo paramilitar ‘Rodrigo Franco’; De este se especuló tenia vínculos con Agustin Mantilla.

1989. Golpes al MRTA, capturan a Victor Polay en Huancayo; Cerca a Jauja, emboscan a columnas terroristas, con lo que mueren 60 subversivos.

1990. Visperas de la elecciones, se retoman los coches bomba; Uno de estos detonó frente al MEF. MRTA ataca a niveles mayores, al asesinar al Grl Lopez Albujar. Presidente Alberto Fujimori en segunda vuelta contra el escritor Mario Vargas Llosa.

1991. Fujimori obtiene poderes especiales sobre las FFAA, para combatir el terrorismo. Entre sus prpuestas esta el de contar con jueces sin rostro ante las amenazas que recibían los jueces. Basados en las rondas campesinas, se inician las rondas urbanas, con algunas reticencias.

La masacre de Barrios altos. El escuadron militar llamado’ grupo Colina’ irrumpe en una pollada de trabajadores (y no de terroristas), y tras ordenarles que se pongan boca abajo al suelo los asesinan. Concidió este hecho con una viista de la Comision Interamericana de DDHH. Fue un error de Inteligencia entrar a esa pollada.

1992. Maria Elena Moyano. Lideresa vecinal de Villa el Salvador, quien era teniente alcaldesa, y premio ‘Principe de Asturias’, comprometida con los pobres, fue asesinada un dia después de organizar una marcha por la paz contra un paro armado; Fue un error táctico del terrorismo, pues, como lo demuestra el multitudinario sepelio, con esto alejaron la posibilidad de ampliar sus bases en los conos de Lima.

Recaptura de Polay. En San Borja cae pacíficamente Victor Polay, aunque intentó sobornar a su captores. Nestor Cerpa asume el liderato

Tarata – Miraflores. El atentado mas cruel que vivió la capital; A partir de las 9 pm atacaron primero un banco a unas cuadras de ahí, y luego explotó un vehículo con 500 kg de dinamita en el jiron Tarata, frente a un edificio residencial. Mas de 20 personas fallecidas y un centenar de heridos; Es de resaltar la solidaridad del pueblo y los bomberos que de inmediato se dierona la tarea de rescatar a las victimas. Tiempo después Guzman diria que fue un error de calculo, pues debio ser el blanco el bando de Crédito, pero es innegable que la zona fue elegida por concentrar tanto edificios altos de civiles, como negocios comerciales.

Captura de Abimael Guzman. Tras un paciente trabajo del GEIN (Grupo especial de Inteligencia), cae en la casa de una de sus seguidoras, Guzman y su segunda al mando Iparraguirre. El buen nivel del trabajo encubierto, y la direccion de Kevin Vidal, permitieron este hecho. El arresto fue impecable y sin violencia, lo discutible fue la presentacion del prisionero, pues lo mostraron enjaulado, lo que le dio una aire de fiereza sobredimensionada. UN golpe decisivo a la subversión. Al mes, cae otra integrante de su comité central: Martha Huatay.

La Cantuta. En julio, apresan (secuestran?) a nueve estudiantes y un profesor de la Universidad ‘La Cantuta’. Al años siguiente las evidencias (sus cadáveres en una fosa común) indicaran que fue obra del grupo Colina. Meses luego se define que sea la justicia militar la que lleve el caso.

1995. Hotel Maria Angola. 100 kg de dinamita explotan frente al hotel miraflorino, a pocas cuadras de Tarata. Daban a entender que seguían vigentes.

Lori Berenson. Colaboradora estadounidense del MRTA. A la fecha, libre y viviendo en Lima.

1996. Indultos. La comisión ad hoc, fue vital para liberar a los injustamente encarcelados; Esta comisión contò con el RP H Lanssiers y Jorge Santistevan.

Toma de la residencia del embajador de Japon. Se trata en sección aparte este tema.

1997. Cuatro meses de cautiverio en la residencia. Se toca en sección aparte este tema.
Operación de rescate Chavin de Huantar. Una de las mejores del mundo. Se toca en sección aparte este tema.

Leonor la Rosa y Mariela Barreto. Se presume que por haber filtrado información del Grupo Colina a la prensa, la ex pareja de Martin Rivas, fue decuartizada. Leonor, fue torturada en el Pentagonito. Muchos recordamos a una congresista fujimorista que sostenía que hubo "autotortura".

3. DECLIVE DEL TERRORISMO

1998. Yehude Simon es liberado tras ocho años, gracias a la comisión ad hoc. Casi 450 personas fueron indultadas ese momento.



1999. Cae ‘feliciano’, líder de Sendero Rojo; Se sospechan afanes reelecionistas en las acciones de Fujimori.

2001. Cesan formalmente las actividades de los comités de autodefensa. Pero sin un aumento del ingente policial, la población de nuevo estaba indefensa.


Comisión de la verdad y reconciliación. En el gobierno de Valentín Paniagua se crea esta comisión, que durante dos años tuvo una labor no pocas veces criticada, al documentar tanto la violencia subersiva como la de los excesos militares.

Cae Vladimiro Montesinos


2002. Cae Martin Rivas, cabeza del grupo Colina.


Elaboración: Carlos Coronado Palacios
Carrera Ingeniería Industrial UPC- EPE


(Fuentes: Informe Final de la Comision de la Verdad y reconciliación y Dossier fotográfico de la Revista Caretas 'la verdad sobre el espanto').

23 comentarios:

  1. muchas gracias x su trabajo de investigacion, alguna bibliografia por favor si tuviera.

    ResponderEliminar
  2. grasias por la info me sirvio mucho para mi exposicion... :)

    ResponderEliminar
  3. grasias por la informacion

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todo su trabajo !

    ResponderEliminar
  5. gracias, buen aporte para conocer nuestro pasado y saber que camino tomar en el futuro

    ResponderEliminar
  6. Mis mas sincero agredecimiento a los civiles, policías y militares caídos en esta lucha contra el terrorismo,mi familia y el Perú entero se los agradece.......

    ResponderEliminar
  7. Que agradable es ver reflejados estos comentarios que solo motivan mi labor como miembro de las fuerzas armadas, los destinos de nuestra humanidad y pueblos deben optar por un camino de paz y apoyo mutuo, que nuestras juventudes sepan la importancia de las fuerzas del orden que no son otra cosa que el pueblo uniformado, felicitaciones por su trabajo. Salud y felicidad

    ResponderEliminar
  8. La paz y tranquilidad que ahora tenemos, se lo debemos mas que todo a la Policia, por su buen trabajo y desempeño en la lucha contra la sub version, y a los militares por su aporte en esta lucha, peor debemos tener en cuenta que las epocas pasadas y desagradables no podemos volverlas a vivir y por eso una reflexion a los jovenes de ahora, l cosas que pasaron no fueron nada buenas, por eso un agradecimiento a las fuerzas del orden

    ResponderEliminar
  9. Gracias a cada uno de sus comentarios positivos y constructivos, ayudan a seguir haciendo las cosas correctas por el bien de nuestro país. Que viva el PERÚ y sigamos creyendo en nosotros

    ResponderEliminar
  10. Es bueno que los jóvenes conozcan algo de lo que hemos pasado por muchos años, y no se afilien a grupos nuevos que quieren hacer lo mismo que hace algunos años, engañando a los chicos que no tiene idea de lo que hacen, como antes donde todo fue terror y caos, matándonos entre peruanos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias no hubiera hecho mi trabajo sino fuera por la información dada. ;)

    ResponderEliminar
  12. Soy de esa generación que vivió esos momentos de terror,no sabiamos si vamos a regresar con vida a nuestros hogares, después de ir al trabajo o regresar de la universidad,pero gracias a Dios todo pasó, y nosotros como padres debemos orientar a nuestros hijos que no vayan a caer en esos grupos que se dicen luchan por la libertad, por que Libertad y paz es lko que se vive hoy.

    ResponderEliminar
  13. gracias esta muy buena la informacion me a servido mucho

    ResponderEliminar
  14. Los Padres debemos mostrar estas investigaciones a nuestros hijos, para que no caigan en la pesadilla que vivimos los peruanos, Dios nos libre de pasar nuevamente por ese infierno, muchas gracias por el trabajo

    ResponderEliminar
  15. gracias me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  16. https://www.facebook.com/Patria-libre-terrorismo-nunca-m%C3%A1s-1593984860850359/timeline/

    comparto el siguiente enlace que es una iniciativa de estudiantes que intentan generar conciencia sobre lo ocurrido en la época de terrorismo en el Perú.

    ResponderEliminar
  17. deberian publicar como es que se origina el terrorismo no solo las consecuencias que este trae.

    ResponderEliminar
  18. hello its wonderful then life that we are taking on

    ResponderEliminar