Operacion Chavin de Huantar 22 de abril 1997





Antes de Sendero Luminoso

El MIR.-
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria se gestó como consecuencia de un desprendimiento del APRA el año 1962 y debido a la influencia de la Revolución Cubana. Por entonces se creía que lo que el Perú necesitaba era la insurgencia de un grupo guerrillero que encausara la protesta del pueblo. En esa perspectiva se preparó con el apoyo de Cuba a diversos grupos de jóvenes del Perú y de América Latina con miras a retornar a sus países para encausar esta revolución latente. El MIR fue uno de esos grupos.


En 1965 se constituyeron 3 frentes. Uno en el Sur dirigido por  Luis de la Puente Uceda, en el Cusco. Un segundo en el Centro, dirigido por Máximo Lobatón y un tercero, en el norte dirigido
por Gonzalo Fernando Gasco.

Los servicios de inteligencia de las fuerzas del orden desbarataron en poco tiempo el frente del Sur, muriendo todos sus integrantes. Poco después sucedió lo mismo con el Frente del Centro y el frente Norte se dispersó.

La lucha armada del MIR duró apenas siete meses desde junio de 1965 hasta la muerte de Guillermo Lobatòn, el líder del frente guerrillero Tùpac Amarù en el departamento de Junín, en enero de 1966. Este mismo frente también inició la lucha armada del MIR.

Elaborado por Carlos Coronado Palacios
Fuente: Instituto Peruano de Criminalìstica y Pericias.Trabajo de Investigacion sobre el terrorismo en Perú.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario